¿Quiénes habitan la ciudad eficiente?

Una ciudad eficiente (smart city) es una urbe que, gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas, incrementa la calidad, el rendimiento y la interacción de los servicios urbanos con el fin de reducir los costos y el consumo de recursos así como mejorar la relación entre el gobierno y los ciudadanos.

Dicho esto, es necesario reflexionar cuál es el papel de un ciudadano que contribuye activamente a que el entorno en que reside mantenga la infraestructura necesaria para lograr tal calidad de vida de manera sustentable. La clave está en una palabra: participación. Problemas como la contaminación, el tráfico, la seguridad, entre otros, no pueden resolverse sólo con tecnología sino que exigen un involucramiento activo por parte de quienes habitan el espacio urbano y conforman comunidades organizadas. La implementación de nuevas políticas públicas, como en tantos otros casos, no puede discrepar de una estrategia de inserción en la práctica cotidiana.

 

Solución en mano

Las llamadas tecnologías inteligentes están ya a mano de millones de citadinos en todo el mundo que hacen uso constante de ellas los 365 días del año. Un indicador claro lo da tan sólo pensar en cuántos conductores, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público se desplazan consultando dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares que les indican por qué rutas circular con fluidez o con qué servicios cuentan en el radio de su ubicación. Todas estas plataformas se alimentan y mantienen actualizadas en gran medida gracias a la contribución activa de los usuarios.

 

Es por eso que un programa integral que se valga de la tecnología, ya inserta en la población, para fomentar y difundir plataformas de participación ciudadana que contribuyan al bien común resulta imperante. Reportar fugas, preservar parques, rescatar el patrimonio cultural o promover el comercio local son tan sólo algunos de los ejemplos en los que la organización de los ciudadanos, a través de las tecnologías en línea, logra cambios significativos en su entorno inmediato.

También podría interesarte