Los prototipos que se transforman: WikiTransporte y Ciudades que aprenden

En el marco de Open Labs, laboratorio ciudadano con el propósito de impulsar la innovación social llevado a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México, Cerebro Urbano tuvo la oportunidad de colaborar con uno de sus proyectos seleccionados: WikiTransporte.

 

Dentro de la convocatoria –hecha por la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, la Biblioteca de México y el Medialab-Prado con el apoyo técnico del proyecto de innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) – fueron seleccionados 10 proyectos de experimentación e innovación ciudadana para investigación, desarrollo, documentación y/o prototipado en el laboratorio ciudadano Ciudades que aprenden.

 

Este laboratorio fue diseñado para promover la innovación ciudadana abierta orientada a la solución de problemas sociales siguiendo la metodología desarrollada por Medialab-Prado: los equipos de trabajo estuvieron conformados por los promotores de los proyectos y un grupo de hasta 8 colaboradores con el apoyo continuo de 3 mentores especializados así como de mediadores invitados.

 

Cabe destacar que la convocatoria abierta a nivel mundial propició la participación internacional y multicultural dentro de los equipos. En el caso de WikiTransporte se contó con integrantes de nacionalidades brasileña, española y mexicana.

 

WikiTransporte fue un proyecto propuesto por el Dr. Ernesto Priani, investigador de la Facultad de Filosofía e integrante de la Red de Humanidades Digitales de la UNAM así como por Iván Martínez, presidente de Wikipedia México. Se trató de la creación de una plataforma abierta para la documentación de experiencias de peatones y usuarios de transporte público. Durante el laboratorio Ciudades que aprenden este proyecto fue prototipado en un área específica de la Ciudad de México incluyendo las zonas aledañas a la estación Cuatro Caminos y la colonia El periodista.

 

Mediante la colocación de posters convocando a la participación del público en general, la aplicación de cuestionarios tanto en línea como en la estación Cuatro Caminos y la colonia El periodista así como la realización de entrevistas a empleados de un corporativo ubicado en esta zona y a vecinos que residen en vías aledañas se recabó, a decir del Dr. Ernesto Priani: “La versión de quienes padecen el transporte público y la impresión de quienes lo ven pasar por sus calles”. Lo cual llevó al equipo a poner en cuestión el paradigma inicial: “Lo que hacía sentido era visibilizar el transporte público, hay una voluntad de hacerlo invisible” añade el Dr. Priani.

 

Con el ejercicio de Ciudades que aprenden y con las muchas transformaciones de cada uno de sus proyectos se cumple una de las principales directrices de esta convocatoria: “Aprenden las ciudades en un ecosistema donde todos los nodos lo son de aprendizaje, donde ninguno funciona como mero instrumento de monitorización, normalización o vigilancia. Aprenden las ciudades cuyos organismos combaten la deriva que convertirá todo conocimiento en información” (Convocatoria OpenLabs).

 

Tras la finalización de los talleres, los prototipos desarrollados quedaron expuestos al público en las instalaciones de la Biblioteca de México. Cerebro Urbano apoyará la continuidad y difundirá el seguimiento tanto de WikiTransporte como del trabajo realizado en torno a los proyectos de Ciudades que aprenden.

 

los-prototipos-que-se-transforman-wikitransporte-y-ciudades-que-aprenden

También podría interesarte