El efecto del dispositivo inteligente en la movilidad urbana

Un concepto amplio de “ciudad eficiente” indica que la movilidad urbana va mucho más allá del traslado de personas mediante vehículos motorizados. Lo que interesa es incrementar de forma sustentable la accesibilidad de la gente a los distintos servicios urbanos. En las últimas décadas, se ha demostrado que una mejor accesibilidad no depende de la generación de tráfico motorizado, sobre todo si se trata de vehículos privados.

 

La proliferación del uso de dispositivos móviles, como celulares y tabletas, juega un rol importante en la transformación de la movilidad urbana. Esto queda claro si se toma en cuenta que el aumento del comercio electrónico y de diversos servicios en línea determinan una cuestión fundamental en la vida diaria del usuario: la de no tener que desplazarse para obtener ciertos servicios; y, lo que es más, a dichos servicios se puede acceder de forma remota, o incluso son éstos los que pueden desplazarse hacia el usuario sin importar dónde se encuentre.

Aunque el uso de estos dispositivos continúa siendo reservado para un segmento de la población, debe tomarse en cuenta que un cliente simplemente necesita de un teléfono inteligente para realizar compras y otras operaciones, y que este dispositivo cada vez se vuelve más asequible.  

 

Un ejemplo es cómo en cuestión de meses la ciudad de México ha experimentado la proliferación de bicicletas de Rappi –plataforma de servicios de origen colombiano de reciente introducción en nuestro país– mediante la cual el usuario puede pedir desde una dona, hasta el súper entero, o solicitar “favores”, categoría mediante la cual se suscriben diversos servicios de mensajería.

La clave del éxito es enfocarse en lo local: la tienda de abarrotes de la vuelta, la panadería del barrio, la pizzería más cercana. Este resulta un interesante modelo en relación a la optimización de la ciudad: la movilización se hace a través de un medio sustentable como es la bicicleta, además de que se promueve la economía de barrio, la generación de empleo y se cuenta con la modalidad de hacer pagos en línea de forma segura.

 

El reto entonces parece centrarse en cómo conseguir que el mayor número de gente posible tenga acceso a los mejores servicios urbanos reduciendo el tráfico motorizado. Y es ahí donde la creatividad en torno al uso del dispositivo inteligente desempeña una importante función.  

También podría interesarte