El caso de Elio Motors y la regulación del crowdfunding

Con la creación de un marco regulatorio para los portales de financiación masiva se imponen requisitos de transparencia sobre la información acerca de los emisores incluyendo la naturaleza de su negocio y herramientas de trabajo. Asimismo, iniciativas hasta hace poco reservadas para una élite se abren a otro tipo de inversores. Estas medidas incentivan la participación colectiva ya que por un lado reducen riesgos y por otro eliminan obstáculos.

Una de las compañías pioneras en aprovechar las ventajas de una reglamentación estipulada para crowdfunding es Elio Motors, empresa estadounidense fundada en Arizona en 2008 por el ingeniero Paul Elio, que ha diseñado un automóvil aerodinámico de bajo consumo de combustible ya que opera con sólo tres llantas.

 

Elio Motors es uno de los tres proyectos que mayor dinero ha recabado en la historia del crowdfunding a nivel global superando los 25 millones de dólares. En enero de 2013 la compañía comenzó recaudando depósitos de inversionistas interesados en reservar uno de los triciclos. A la fecha cuenta con más de 50, 000 unidades pre-pagadas antes de entrar en producción.

 

Para llevar a cabo esta exitosa campaña implementada por la plataforma CrowdfundX, 3 puntos han resultado fundamentales:

1.     Estrategia de difusión y mercadotecnia digital.

2.     Apoyo de la aceleradora StartEngine.

3.     Servicio de asesoría jurídica de la empresa CrowdCheck para gestionar adecuadamente el proceso una vez que la reglamentación (Reg A) entró en vigor en los Estados Unidos.

 

La entrega de los vehículos, originalmente planeada para julio de 2014 se ha ido postergando, el anuncio más reciente estima que se llevará a cabo durante 2017. Sin embargo en el año en curso, algunos modelos ya entrarán en circulación. Esto se debe a que, no obstante el éxito de la campaña de crowdfunding, Elio Motors aún busca medios adicionales de financiamiento y uno de ellos será mediante la venta de los primeros 100 modelos de pre-producción. Elio Motors afirma que esta mediada generará mayores ingresos que la empresa necesita y que, al poner estos triciclos en circulación, también tendrá oportunidad de evaluar su desempeño y mejorar el modelo final antes del lanzamiento.

 

En los próximos años resultará de particular interés comprobar si el modelo de Elio Motors se vuelve replicable, incluyendo la creciente adopción de otros países de marcos regulatorios similares.

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría interesarte