ANÁLISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

El día 1 de noviembre de 2016, Cerebro Urbano realizó en colaboración con el Laboratorio para la Ciudad un recorrido a bordo de distintas modalidades de transporte público en la Ciudad de México en compañía de un grupo de expertos británicos en sistema integrado de transporte, gestión de la demanda y evaluación de la calidad del aire.

Este recorrido forma parte del proyecto Desarrollo de ciudades eficientes en México que entre sus metas comprende contribuir a la mejora de la calidad del aire y la movilidad urbana mediante la transferencia de conocimiento bajo prácticas de ciudades futuras.

Ruta

analisis-del-transporte-en-la-ciudad-de-mexico

 

Movilidad
metrobusPosterior al recorrido, John Barry Director de Desarrollo de la Red de Autobuses de Londres (TfL), trabajó con el equipo de Ciudad Peatón del LabCDMX integrado por Jorge Cáñez, Roberto Ascencio y Camille Thisse en un caso de estudio enfocado al proyecto de implementación de horarios y paradas fijas en servicios de autobuses de la ciudad, en particular en la estandarización de la ruta de autobuses nocturnos. Asimismo, se llevó a cabo una mesa de discusión con funcionarios públicos y organizaciones independientes como ITDP, Centro Mario Molina, AMTM, El poder del consumidor, SEMOVI, Nomad, entre otros.

Calidad del aire
salida_metro_san_lazDe igual manera, este recorrido posibilitó que dos científicos del Environmental Research Group de King’s College London (ERG-KCL): el Dr. Sean Beevers –experto en evaluación de la calidad del aire con base en la gestión del transporte urbano– y el Dr. David Green –especialista en modelación de contaminantes– profundicen su conocimiento sobre la movilidad en la ciudad para incorporarlo en las sesiones de trabajo que realizan con investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM incluyendo al Dr. Aron Jazcilevich, el Dr. Omar Muñoz y el Dr. Iván Hernández.

Transferencia de conocimiento
suburbano_basilicaEn el marco de este proyecto, el intercambio entre ambas universidades ha sido gestionado por un grupo multidisciplinario de investigadores de KCL especialistas en estudios mexicanos incluyendo a la Dra. Silvia Montes, el Mtro. Ricardo Gutiérrez y la Dra. Gabriela Mejan, co-fundadora de Cerebro Urbano.

Ciudades Futuras
zocalo_2Finalmente, en el recorrido también participaron Marian Urizar y Diana Ávalos, integrantes del equipo de Cambio Climático y Ciudades Futuras de la Embajada de Reino Unido en México. Este programa es desarrollado en el marco del Fondo de Prosperidad del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido que promueve el crecimiento sustentable para generar economías globales abiertas.